psicologo en linea

¿Cuando consultar a un psicologo en linea?

Consultar a un psicólogo en linea o presencialmente es importante en muchas situaciones. Por ejemplo cuando estás pasando por problemas personales y te estas sintiendo muy triste o ansioso; cuando tienes dificultad para hacer tu rutina diaria, cuando estas teniendo problemas de sueño; cuando estas perdiendo el sentido y en general cuando te das cuenta que tu vida no va como quisieras que fuera.

Sin embargo hay momentos en los cuales no podemos asistir al consultorio de un psicólogo, por alguna de estas razones:

  • Vives en algún lugar alejado de estos servicios, es posible que tengas que viajar horas para poder llegar al consultorio, esto hace no se pueda asistir frecuentemente, a pesar de necesitarlo.
  • Vives en un país donde la barrera del idioma o los costos de la terapia no son accesibles.
  • Por alguna condición médica no te es posible salir de casa, tal vez puedes tener algunas dificultades para movilizarte tu solo.
psicologos online arequipa

¿Cuales son las diferencias y similitudes entre ir a un psicólogo online y presencial?

Diferencias

Presencial

Online

  • Puedes realizar la consulta desde tu casa.
  • Ves a tu terapeuta a través de una pantalla

Similitudes

  • Se usan técnicas eficientes, funcionan de igual forma en ambas modalidades.
  • Tendrás una comunicación fluida con tu terapeuta.
  • Podrás conseguir mejoras en tus dificultades.

¿Cómo es el proceso de consulta y psicoterapia online?

Tanto la consulta Inicial como las sesiones siguientes tienen una duración de 50 minutos. El proceso se realiza en cinco fases:

1. Coordinación de la Consulta Inicial: De manera telefónica o mediante whatsapp se coordina la fecha y hora de tu consulta y el método de pago (Transferencia a cuenta bancaria o Via Paypal).

2. Consulta Inicial en linea: Es el primer contacto que tienes con tu psicólogo, te va a preguntar cosas sobre tu vida, sobre tus estudios, trabajo, familia y van a profundizar sobre la razón que te lleva a consultar. Vas a poder expresar que esperas del proceso. Al final vas a recibir una retroalimentación y recomendaciones y podrás coordinar con el terapeuta cuando será tu siguiente sesión.

3. Evaluación y Psicoeducación: El primer paso para mejorar es entender que esta sucediendo, por esto se dedicará una o dos sesiones a poder complementar la evaluación y explicarte con detalles por qué estas teniendo estas dificultades actualmente y en que consiste el tratamiento psicológico online.

4. Psicoterapia: Son sesiones con una frecuencia semanal o dos veces por semana, donde tu psicólogo online va a enseñarte mediante ejercicios algunas formas distintas de actuar, vas a aprender estrategias y técnicas, vas a entender y practicar que hacer cuando tienes dificultades en tu vida diaria. El tipo de estrategias que se van a utilizar pueden ser diferentes en cada caso, pero son elegidas porque son eficientes.

5. Seguimiento: Son sesiones donde vas a conectarte en linea con tu psicólogo de manera cada vez más espaciada, por ejemplo cada 15 días, o cada mes, o cada dos meses, esto con el fin de revisar que los logros que has tenido se mantengan y poder apoyarte de manera intermitente

¿Que necesito para poder hablar con un psicólogo online?

Hay algunos puntos que es importante tener en cuenta para tomar con el psicologo online:

  • Debes contar con un espacio a puerta cerrada donde realizar la consulta, debes tener acceso a Internet de forma estable.
  • Es muy recomendable pedirle a tu familia que no te interrumpa durante la comunicación con el psicologo en linea.
  • Tener en cuenta el medio que se ha coordinado para realizar la videollamada, se recomienda zoom a través de una laptop, pero en caso de no tener acceso a un computador, también se puede realizar mediante videollamada de whastapp.
  • Si eliges whatsapp como medio, asegúrate de tener bien cargado tu celular.

¿Que dicen las investigaciones sobre las terapias psicológicas online?

Muchas veces podemos tener dudas sobre la efectividad de un psicólogo en linea o pensar “no funciona” “no es lo mismo”, sin embargo la ciencia viene a nuestra salvación y responde muchas preguntas, debes saber que se han realizado estudios sobre la terapia online en diferentes tipos de problemas, te presentamos un resumen de algunas investigaciones:

DEPRESIÓN Sierra y Colaboradores (2018) Realizaron una revisión de 9 investigaciones que aplicaban terapias online para la depresión, en total se tuvo en cuenta los resultados de 910 personas que tuvieron efectos positivos, se concluyo que la terapia online (Activación Conductual y Terapia de Aceptación y Compromiso) es una opción recomendable para tratar la depresión.

DIFICULTADES DE ANSIEDAD Kelson y Colaboradores (2019) Realizaron una revisión de 18 estudios donde se aplicaba Terapia de Aceptación y Compromiso en la modalidad online para distintos tipos de problemas de ansiedad (Ansiedad Social, Ansiedad generalizada, Síntomas ansiosos en general), de esta manera concluyeron que la terapia online ayuda a disminuir la ansiedad y las personas presentaron bastante satisfacción con los resultados.

HABILIDADES PARENTALES Comer y Colaboradores (2017) Evaluaron el entrenamiento a padres de habilidades para la crianza y dirigir el comportamiento de sus hijos, se tuvieron en cuenta los resultados de 40 casos de niños con edades entre 3 y 5 años, encontraron mejoras importantes en el comportamiento de los niños y buena satisfacción con el tratamiento.

PROBLEMAS DE PAREJA Doss y Colaboradores (2016) Evaluaron los resultados de 300 parejas de un programa online, encontraron mejoras importantes en la satisfacción con la relación y la cercanía, además de un mayor nivel de calidad de vida y funcionamiento en general.

Como ves, la psicoterapia online ha demostrado su efectividad. Debido a que, lo que hace efectiva a una terapia son sus procedimientos y la relación terapéutica (la conexión emocional entre psicólogo y consultante) y esto puede lograrse de igual forma de manera online.

Scroll al inicio